Decir que un higo chumbo es bonito es ponerle mucha imaginación al tema, es más yo diría que al lado de todas esas maravillosas frutas sale muy mal parado fisicamente hablando. Pues yo los veo y los encuentro bonitos, quizá me pase lo que a muchas personas, no con esta fruta en concreto, que nos dejamos llevar por los recuerdos que nos transmiten algunas cosas.
Afortunadamente, porque la vida sin estos recuerdos y la sensación que nos hacen sentir pese a que hayan pasado muchos años no seríamos nada.
Mi adolescencia va unida a los veranitos en un pueblecito de Cádiz, paseitos por la Alameda, olores que parece que aún puedo oler, siestas "obligadas", aquel chico especial, cambio de costumbres, sabores deliciosos y palabras robadas que te llevas de allí sin poderlo remediar.
El puestecito de higos chumbos, donde mi padre se paraba a comprarme uno siempre que pasabamos por él y su media sonrisa al dármelo. Las mismas batallitas que me contaba año tras año que me sabía de memoria y que no interrumpía nunca porque me encantaba escucharlas.
Tengo pendiente volver a pasear con mis hijos y mi marido por ese lugar que aunque lo más seguro no tenga nada que ver con esos tiempos, aún conservará esa magia que la hace única para mí. Esa magia nunca desaparecerá. Y buenoooooo ya está!! que me estoy poniendo de un tontorrón... y ya ando bien servida en este tema los últimos meses.
Tengo pendiente volver a pasear con mis hijos y mi marido por ese lugar que aunque lo más seguro no tenga nada que ver con esos tiempos, aún conservará esa magia que la hace única para mí. Esa magia nunca desaparecerá. Y buenoooooo ya está!! que me estoy poniendo de un tontorrón... y ya ando bien servida en este tema los últimos meses.
Como este verano me estoy dando un buen atracón de ellos, no podía dejar de compartir una receta con vosotros utilizándolos. Aunque a mí me gusta comerlos sin nada esta vez me decidí a hacer un postre con ellos.
Antes de empezar a explicaros la receta hay que pelar los higos chumbos y evitar que sus pequeñas espinitas se te claven en las manos, porque son pequeñitas pero matonas...
Reconozco que soy muy bruta y yo los cojo y los pelo tal cual y luego me quejo, pero como esta vez no quería escuchar a mi queridísimo y pesao marido (Joze te quierooooo) pues me dije de hacerlo bien, y aprovechar para mostrároslo. Utilicé las bonitas manos de mi hija Alba. Espero que os sirva de algo y si sois igual de brut@s que yo al menos no quejaros y si lo hacéis siempre sin testigos jijijiji.
Una vez pelados los pasaremos por la batidora y luego los colaremos para obtener el zumo de higos que necesitamos después.
Ahora vamos con la receta que más fácil no puede ser, vamos al lío.
Ingredientes para 6 -8 copas:
250 ml. de zumo licuado de higos chumbos (perdón no miré cuantos higos necesité para ello)
175 ml. de nata para montar.
Azúcar al gusto.
4 hojas de gelatina.
4 5 higos chumbos más.
4 5 higos chumbos más.
Preparación:
Lo primero que haremos será poner la gelatina a hidratar en un vaso de agua fría.
Ahora en un cazo al fuego pondremos el zumo de los higos, la nata y el azúcar, remover bien y llevar a ebullición. Cuando hierva quitarlo del fuego y poner las hojas de gelatina. Removeremos bien con las varillas manuales hasta que se disuelva por completo.
Para darle otro aspecto yo puse las copas dentro de la nevera con un punto de apoyo que las dejara inclinadas y luego puse la mezcla de panna cotta dentro y dejé cuajar así. Necesitará unas 4 horas aprox.
Una cosa la mar de sencilla y que queda estéticamente muy bonita.
Mientras pelaremos unos 4 higos chumbos más y los partiremos a rodajas, lo espolvorearemos generosamente con azúcar y lo dejaremos macerar en la nevera tapado, esas 4 horas que necesita la panna cotta para cuajar.
Sacaremos y con tenedor lo chafaremos bien y lo colaremos para separar el zumo de las pepitas. Reservar algunas pepitas, a mí me encantan las pepitas del higo chumbo así que fui generosa y guardé bastantes.
Ahora cuando la panna cotta esté totalmente cuajada sacaremos y pondremos un poco del licuado de higos y unas cuantas pepitas, si no os gustan no pongáis pepitas. Y listo para disfrutar de este rico postre.
También yo tengo recuerdos de infancia muy felices relacionados con los higos chumbos, pero los he comido siempre tal cual sin ningún tipo de preparación. Tu pannacota me parece maravillosa por lo original del postre y por lo rica que debe estar. Nunca he probado el zumo de chumbo, que me imagino será muy dulce, con lo que la receta será una delicia sin duda.
ResponderEliminarBsts
Que bonitos recuerdos!!! A mi me gustan mucho los higos chumbos pero hace miles de años que no los pruebo. Yo tengo el recuerdo de mi padre, parando ,camino de Málaga a coger higos . Cuando podías parar en la carretera donde te daba la gana, jajajajjaja.Se ponía unos guantes de cuero gordo, sacaba una navaja y pelaba higos chumbos para toda la familia, que recuerdos!!!!
ResponderEliminarEsta pannaccota te ha quedado de lujo y tiene que estar buenísima, besos y gracias por hacerme recordar a mi también mi infancia. Un besazo!!!!
madre del amor hermoso miriam que pinta mas buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
ResponderEliminarTiene una pinta increible, y esas manitas estan para darles un bocao! jejeje Un besito guapa
ResponderEliminarLes receptes que m'agraden
Los higos chumbos están presentes en los veranos de mi infancia, al igual que las mazorcas de maíz, las moras y las uvas.
ResponderEliminarRecuerdo cuando mi padre me los tría y los pelaba en en patio...
Esta panna cotta debe estar deliciosa, si los higos chumbos me gustan, este postre me encanta
Un beso
La panna cotta es uno de mis platos pendientes de hacer, y esta temporada juro que la hago. Esta de higos tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminar¡¡Un besito!!
Visualmente es un postre precioso, queda la mar de bonito tal y como lo presentas Myriam. Meterle la cucharilla es lo que me falta ahora hija mía, que esta panna cotta tiene que estar buenisima a narices.
ResponderEliminarbesines millllllllllll :)
Que introducción más bonita, parecia que estaba empezando una novela de esas que te enganchan, jajajajaja que buena escritora serias!! Los higos estos chungos,,,como los llama mi mujer porque los odia a muerte jajajajaj, bueno los odia si los tiene que pelar ella, pero luego bien que se los come eh?? jajajajajaja, menos mal que no me oye....El postre además de quedarte visualmente precioso, tiene que estar divino.
ResponderEliminarBesote
Ettore
Che originale che è questa panna cotta.
ResponderEliminarGrazie per averla condivisa.
Un abbraccio
Pues yo lo que mas recuerdo de esos dichosos y ricos higos, son sus espinas... en mi pueblo hay muchos y a mi me encantan bien fresquitos, cuando era pequeña iba a cogerlos con mi padre y aunque me ponia guantes siempre quedaba alguna espinita clavada en brazos y manos...pero merecía la pena, que ricos!! Hace mucho que no los como y me has dado una envidia...!!! Te ha quedado un postre de lo mas bonito y rico!! Bs.
ResponderEliminarJulia.
Que rica y original :) me gusta mucho Besos!!
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Pues yo no soy muy de higos. Una vez creo que comí carne en ellos ( puag, aún me acuerdo). El caso es que desde entonces no me acaban. Pero viendo ahora tu postre, cómo me has tentado niña!!!.
ResponderEliminarUn besete, y ya sabes las cosas de riesgo, sin testigos presenciales.
Ficou uma panna-cotta linda e imagino que uma delicia
ResponderEliminarGostei muito
bjs
Una pinta espectacular, y seguro que un sabor sublime, un beset
ResponderEliminarA mí los higos chumbos me recuerdan a mi infancia, cuando íbamos al pueblo de mis padres en verano y nos hartábamos a comer. Desde hacía muchos años no los probaba y, el otro día, volví a comerme uno (no lo pelé yo, por supuesto, porque prefiero no comérmelo). Esta panna cotta te ha quedado super original y con una presentación muy bonita. Bss.
ResponderEliminarTe puedes creer que nunca he probado los higos chumbos??? Pero hace una pinta increible, asi que a ver si algun encuentro y los pruebo y ya de paso hago tu pannacota! Besets!!
ResponderEliminarOriginal y bonitaa!!! Me quedo con la receta!! =)
ResponderEliminarNunca los he probado y mira que los he visto mil veces... A mí el sabor que le dan los higos a los postres, me parece que es una fruta que no se utiliza mucho teniendo en cuenta lo bien que sabe. La próxima vez que vea higos chumbos los probaré. Y por cierto, me encanta la receta que has preparado, visualmente preciosa.
ResponderEliminarEl postre se ve muy rico y lo haré para mi marido que sí le gustan los higos chumbos.
ResponderEliminarbesos
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarQue pinta mas buena tiene!
ResponderEliminarBesos
Un postre bien original! Creo que nunca he probado estos higos, por aquí no los he visto. Un abrazo
ResponderEliminarWoW, esa panna cotta tiene que estar deliciosa así de bien acompañada!!! Que maravilla!!! Así da gusto!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Preciosa entrada y fantástica receta. Muy vistosa y seguramente delciosa. A mi mujer le va a encantar.
ResponderEliminarComo a ti, los higos chumbos me traen el recuerdo de los verano en el pueblo de mis abuelos, me ponía morada de higos chumbos bien fresquitos. Me encanta la receta, se ve increíble y estará seguro de muerte!!! Besos
ResponderEliminar