Entre finales del invierno y principios de primavera las fruterías catalanas se llenan de manojos de calçots que están esperando a ser asados sobre la llama viva (no hay que esperar a que se hagan las brasas). Después se lían en manojos de 25 en papel de diario y se deja reposar unos minutos hasta que se terminen de hacer en su propio calor. Así es como se preparan las populares calçotades aquí en Catalunya. Ahora si hay algún experto en la materia y vé que hay algo que añadir que lo diga o calle para siempre porque mis conocimientos sobre los calçots son estos.
Bueno no hay que olvidar la riquísima salsa que acompaña a esta variedad de cebolla, compuesta entre otros ingredientes de almendras, avellanas, pan frito y tomates asados, deliciosa. Una vez más a la hora de hacer una salsa me he ido directamente al blog Las salsas de la vida y de allí la he cogido, sin quitar ni añadir nada. Gracias salsero guapo, seguiré probando tus salsas.
Lo suyo hubiera sido irme al campo y mostraros una buena parrilla llena de calçots humeantes pero como no me ha sido posible los he echo en el horno de casa, no están tan ricos pero también han quedado muy buenos, y junto con la salsa nos hemos puesto como el kiko.
Ingredientes para la salsa:
1/2 vaso de aceite de oliva.
50 grs. de almendras crudas peladas.
50 grs. de avellanas tostadas peladas.
4 tomates maduros asados.
2 rebanadas de pan frito.
1 diente de ajo crudo.
3 dientes de ajo asados.
3 ñoras o carne de ñora.
Sal y vinagre al gusto.
Preparación:
Lo primero que haremos es asar los tomates previamente lavados y los 3 dientes de ajo, los pelamos y reservamos.
Freímos las 2 rebanadas de pan y reservamos también.
Ponemos la ñora a hervir en agua hasta que estén blandas. Con ayuda de un cuchillo se abren y se raspa la carne de adentro quitando las semillas. Yo tengo que decir que he usado carne de ñora ya comprada y he puesto dos cucharadas.
Ahora viene la complicación, poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batir hasta obtener una salsa fina pero que se note un poco la almendra molida. Si si es difícil pero vosotros podéis jajajajaja.
Los calçots al horno simplemente quitarles la primera capa y limpiarlos debajo del grifo para quitar cualquier resto de tierra. Ponerlos en la bandeja y hornearlos a unos 180 grados hasta que estén bien tiernos. Yo los envolví en papel de periódico también y los dejé unos minutos que se acabaran de hacer.
Ahora solo quedará quitarles la primera capa al calçot e ir mojándolos en la salsa. Bon profit!!!
Buffffff Myriam que pintaza que tiene todo pordiosssss!!!! y esos calÇots como me gustaría probarlos que no hago más que verlos y verlos y cada vez me apetecen más! la salsa te ha quedado redonda redonda! fotazas has hecho joía!!! me encanta este post y que os hayáis puesto las botas jeje!!! y yaaaa ya me voy que son horas, ahora sí jajaja! pero es que no me quería ir yo a la camita sin alimentar la vista con tu recetuqui!!
ResponderEliminarBesiños salseros amiga! y una vez más un millón de gracias!!!!
Muackssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss!!!!!
Tito
Mojaba yo de buena gana media docenita, reina. Me pirran Myriam y la salsa te ha quedado para tomársela a cucharadas.
ResponderEliminarBesinesss
Guau, impresionante esa salsa! Y los calçots ni te cuento, no los he probado nunca pero a juzgar por las fotos... tienen que estar de miedo :)
ResponderEliminarMe quedo con la receta para hacerla pronto.
Besote!
A las buenas. Siempre me ha llamado la atención esta receta por su sencillez a excepción del batido de la salsa...jajaja, no sé yo si sería capaz de conseguir la textura que comentas, pero oye, todo es cuestión de intentarlo. Un besote y feliz semana!!!
ResponderEliminarLa salsa por sí sola ya es un plato y mojar esos calçots debe ser una verdadera delicia.
ResponderEliminarBss
La salsa impresionante!!!, los calçots nunca los he hecho al horno, pero es cuestion de probar, por que barbacoa no tengo asi que....Desde luego la pinta que tienen, es de lujo eh??
ResponderEliminarBesotes guapa!!
Ettore
Yo no los he probado nunca, pero creo que deben estar muy buenos, la cebolla me gusta mucho, y eso son cebolletas tiernas, con una salsita como esa tienen que estar muy ricas. Bs.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
Que rico!!!!!!!! Esa salsa tiene que estar de muerte y los calcots no se a que saben pero seguro, seguro que me gustan, un besazo chiquitina
ResponderEliminarEsto se lo tengo que hacer a una amiga catalana que vive en Madrid y le encantan. Besitos guapa
ResponderEliminarTe he visto por mi blog, muchas gracias por venirte por alli.... esto lo probe yo no hace mucho en Sitges,. y un manjar.... sobre todo por la salsa... y encima es divertido hasta comerlo, un besito wapa...
ResponderEliminarCuando he visto televisada la fiesta esta donde los asan, me muero de la envidia, las babas me llegan a los tobillos, y la con esa salsa que has preparado... ains madre, que pecado!
ResponderEliminarBesos
La salsa romesco si que la he probado y me encanta, pero los calçots no los he comido nunca y me muero de las ganas, asi que pon un cubierto mas que voy corriendooooooo
ResponderEliminarUn besazo
Esto haría las delicias de mi marido.
ResponderEliminarUna tradición que siempre me ha llamado y es que viendo el aspecto que tienen dan ganas de ponerse a mojar sin parar.
ResponderEliminarLa salsa deliciosa, pa hincharse a mojar pan aunque sea.
Besazos.
ummmm¡¡¡ me encantan los calçots, están de vicio, pero es que con esa salsa vaaaaaaamooooooosssss buenísimos de la muerte¡¡¡¡. Pintaza que voy a hacer proximamente. Besos¡¡¡
ResponderEliminarHola guapa!! A mi los calçots no me gustan pero la salsa..... Uuuuummm!!! De cabeza!!! A mojar pan hasta que se acabe. Besos.
ResponderEliminarJoooo, la vez que estuve por Cataluña no me cuadró con la época y me muero por probarlos!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
La salsa me encanta te ha quedado buenísima, los calcots nunca los he probado pero seguro que están buenísimos
ResponderEliminarBesinos
El Toque de Belen
Nunca he hecho la salsa romesco pero cada vez que la veo se me antoja porque tiene una pinta tan estupenda, que dan ganas de ir a por el pan :)
ResponderEliminarBesos y buena semana
Vaya pintaza Myriam si es que no dejaba ni gota, mojar y mojar, le verdad que las salsas de Tito no defraudan y te ha quedado de rechupete. Besiños. Por cierto estoy de cumple blog y hago un concurso de recetas italianas igual te interesa...
ResponderEliminarAunque,os mejores calçots son los cocinados al fuego de leña, asi al horno y acompañados con esta delicia de salsa, me encantan
ResponderEliminarhola Myriammmmm !!!
ResponderEliminarno he comido los calcots, como tal los venden, ya que por aquí no los hay en los supermercado
pero si las cebolletas tiernas y alargadas que creo que pueden ser lo mismo
en televisión siempre he visto la fiesta que se hace en la recogida de los mismos
y tienen una pinta en la brasa deliciosa
la salsa ha quedado riquisima, un perfecto acompañamiento para los calcots que has preparado
tienen que estar ambos platos mas que buenos...buenísimossss
un besazo guapisima
Ay ya, ya, ya para por favor que en el momento en que leí almendras, avellanas, pan frito y tomates asados, no pude evitar imaginármelo, en serio... QUÉ DELICIA!
ResponderEliminarAy bonita, siempre, siempre haces maravillas y ésta vez me has conquistado más de la cuenta!
Un beso enorme
hola!! que ganas ya de comer calçots, ya están aqui, y esas salsa tan rica que has preparado, hmmmm que cosa mas buena y cómo apetece, un beset
ResponderEliminarSilvia
Myriam guapa qué receta más rica!! Me encanta, pero por desgracia no puedo comer frutos secos desde hace dos años :(( Me quedaré viendo tu foto una y otra vez, pero qué delicia, y más con lo que me gustan todos los ingredientes que lleva!! :)))
ResponderEliminarBesotes preciosa ♥♥
Me gustan los calçots, pero la salsa me vuelve loca. Yo también la hago como tu, me dio la receta una tendera en la playa donde voy para el verano.
ResponderEliminarPetons
Qué recuerdos me traen los calçots. estuve dos años viviendo en tarragona y me encantaban.Besicos
ResponderEliminar