lunes, 10 de febrero de 2014

CALÇOTS AL HORNO CON SALSA ROMESCO.


Entre finales del invierno y principios de primavera las fruterías catalanas se llenan de manojos de calçots que están esperando a ser asados sobre la llama viva (no hay que esperar a que se hagan las brasas). Después se lían en manojos de 25 en papel de diario y se deja reposar unos minutos hasta que se terminen de hacer en su propio calor. Así es como se preparan las populares calçotades aquí en Catalunya. Ahora si hay algún experto en la materia y vé que hay algo que añadir que lo diga o calle para siempre porque  mis conocimientos sobre los calçots son estos.

Bueno no hay que olvidar la riquísima salsa que acompaña a esta variedad de cebolla, compuesta entre otros ingredientes de almendras, avellanas, pan frito y tomates asados, deliciosa. Una vez más a la hora de hacer una salsa me he ido directamente al blog Las salsas de la vida y de allí la he cogido, sin quitar ni añadir nada. Gracias salsero guapo, seguiré probando tus salsas.

Lo suyo hubiera sido irme al campo y mostraros una buena parrilla llena de calçots humeantes pero como no me ha sido posible los he echo en el horno de casa, no están tan ricos pero también han quedado muy buenos, y junto con la salsa nos hemos puesto como el kiko.


Ingredientes para la salsa:

1/2 vaso de aceite de oliva.
50 grs. de almendras crudas peladas.
50 grs. de avellanas tostadas peladas.
4 tomates maduros asados.
2 rebanadas de pan frito.
1 diente de ajo crudo.
3 dientes de ajo asados.
3 ñoras o carne de ñora.
Sal  y vinagre al gusto.



Preparación:

Lo primero que haremos es asar los tomates previamente lavados y los 3 dientes de ajo, los pelamos y reservamos.

Freímos las 2 rebanadas de pan y reservamos también.

Ponemos la ñora a hervir en agua hasta que estén blandas. Con ayuda de un cuchillo se abren y se raspa la carne de adentro quitando las semillas. Yo tengo que decir que he usado carne de ñora ya comprada y he puesto dos cucharadas.


Ahora viene la complicación, poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batir hasta obtener una salsa fina pero que se note un poco la almendra molida. Si si es difícil pero vosotros podéis jajajajaja.

Los calçots al horno simplemente quitarles la primera capa y limpiarlos debajo del grifo para quitar cualquier resto de tierra. Ponerlos en la bandeja y hornearlos a  unos 180 grados hasta que estén bien tiernos. Yo los envolví en papel de periódico también y los dejé unos minutos que se acabaran de hacer.
Ahora solo quedará quitarles la primera capa al calçot e ir mojándolos en la salsa. Bon profit!!!



27 comentarios:

  1. Buffffff Myriam que pintaza que tiene todo pordiosssss!!!! y esos calÇots como me gustaría probarlos que no hago más que verlos y verlos y cada vez me apetecen más! la salsa te ha quedado redonda redonda! fotazas has hecho joía!!! me encanta este post y que os hayáis puesto las botas jeje!!! y yaaaa ya me voy que son horas, ahora sí jajaja! pero es que no me quería ir yo a la camita sin alimentar la vista con tu recetuqui!!

    Besiños salseros amiga! y una vez más un millón de gracias!!!!

    Muackssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss!!!!!

    Tito

    ResponderEliminar
  2. Mojaba yo de buena gana media docenita, reina. Me pirran Myriam y la salsa te ha quedado para tomársela a cucharadas.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  3. Guau, impresionante esa salsa! Y los calçots ni te cuento, no los he probado nunca pero a juzgar por las fotos... tienen que estar de miedo :)

    Me quedo con la receta para hacerla pronto.

    Besote!

    ResponderEliminar
  4. A las buenas. Siempre me ha llamado la atención esta receta por su sencillez a excepción del batido de la salsa...jajaja, no sé yo si sería capaz de conseguir la textura que comentas, pero oye, todo es cuestión de intentarlo. Un besote y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  5. La salsa por sí sola ya es un plato y mojar esos calçots debe ser una verdadera delicia.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. La salsa impresionante!!!, los calçots nunca los he hecho al horno, pero es cuestion de probar, por que barbacoa no tengo asi que....Desde luego la pinta que tienen, es de lujo eh??
    Besotes guapa!!
    Ettore

    ResponderEliminar
  7. Yo no los he probado nunca, pero creo que deben estar muy buenos, la cebolla me gusta mucho, y eso son cebolletas tiernas, con una salsita como esa tienen que estar muy ricas. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  8. Que rico!!!!!!!! Esa salsa tiene que estar de muerte y los calcots no se a que saben pero seguro, seguro que me gustan, un besazo chiquitina

    ResponderEliminar
  9. Esto se lo tengo que hacer a una amiga catalana que vive en Madrid y le encantan. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. Te he visto por mi blog, muchas gracias por venirte por alli.... esto lo probe yo no hace mucho en Sitges,. y un manjar.... sobre todo por la salsa... y encima es divertido hasta comerlo, un besito wapa...

    ResponderEliminar
  11. Cuando he visto televisada la fiesta esta donde los asan, me muero de la envidia, las babas me llegan a los tobillos, y la con esa salsa que has preparado... ains madre, que pecado!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La salsa romesco si que la he probado y me encanta, pero los calçots no los he comido nunca y me muero de las ganas, asi que pon un cubierto mas que voy corriendooooooo
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Una tradición que siempre me ha llamado y es que viendo el aspecto que tienen dan ganas de ponerse a mojar sin parar.
    La salsa deliciosa, pa hincharse a mojar pan aunque sea.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  14. ummmm¡¡¡ me encantan los calçots, están de vicio, pero es que con esa salsa vaaaaaaamooooooosssss buenísimos de la muerte¡¡¡¡. Pintaza que voy a hacer proximamente. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!! A mi los calçots no me gustan pero la salsa..... Uuuuummm!!! De cabeza!!! A mojar pan hasta que se acabe. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Joooo, la vez que estuve por Cataluña no me cuadró con la época y me muero por probarlos!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  17. La salsa me encanta te ha quedado buenísima, los calcots nunca los he probado pero seguro que están buenísimos
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  18. Nunca he hecho la salsa romesco pero cada vez que la veo se me antoja porque tiene una pinta tan estupenda, que dan ganas de ir a por el pan :)
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  19. Vaya pintaza Myriam si es que no dejaba ni gota, mojar y mojar, le verdad que las salsas de Tito no defraudan y te ha quedado de rechupete. Besiños. Por cierto estoy de cumple blog y hago un concurso de recetas italianas igual te interesa...

    ResponderEliminar
  20. Aunque,os mejores calçots son los cocinados al fuego de leña, asi al horno y acompañados con esta delicia de salsa, me encantan

    ResponderEliminar
  21. hola Myriammmmm !!!
    no he comido los calcots, como tal los venden, ya que por aquí no los hay en los supermercado
    pero si las cebolletas tiernas y alargadas que creo que pueden ser lo mismo
    en televisión siempre he visto la fiesta que se hace en la recogida de los mismos
    y tienen una pinta en la brasa deliciosa
    la salsa ha quedado riquisima, un perfecto acompañamiento para los calcots que has preparado
    tienen que estar ambos platos mas que buenos...buenísimossss
    un besazo guapisima

    ResponderEliminar
  22. Ay ya, ya, ya para por favor que en el momento en que leí almendras, avellanas, pan frito y tomates asados, no pude evitar imaginármelo, en serio... QUÉ DELICIA!
    Ay bonita, siempre, siempre haces maravillas y ésta vez me has conquistado más de la cuenta!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  23. hola!! que ganas ya de comer calçots, ya están aqui, y esas salsa tan rica que has preparado, hmmmm que cosa mas buena y cómo apetece, un beset
    Silvia

    ResponderEliminar
  24. Myriam guapa qué receta más rica!! Me encanta, pero por desgracia no puedo comer frutos secos desde hace dos años :(( Me quedaré viendo tu foto una y otra vez, pero qué delicia, y más con lo que me gustan todos los ingredientes que lleva!! :)))
    Besotes preciosa ♥♥

    ResponderEliminar
  25. Me gustan los calçots, pero la salsa me vuelve loca. Yo también la hago como tu, me dio la receta una tendera en la playa donde voy para el verano.

    Petons

    ResponderEliminar
  26. Qué recuerdos me traen los calçots. estuve dos años viviendo en tarragona y me encantaban.Besicos

    ResponderEliminar

Me encanta leeros!! Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...