Muchos ya sabréis quien es el Tió y otros estaréis pensando eso de: Pero que es esto???
Tranquilos tranquilos que tiene una explicación ... no me he vuelto chalaà.... al menos no más de lo que estoy normalmente jajajajaja
Os cuento la historia en un momento.
Un par de semanas antes de Nochevieja, llega el Tió a los hogares catalanes. Un gracioso tronco de madera que llega de las montañas, sisi de las montañas y al cual alimentaremos y taparemos con una manta hasta el día de Nochebuena que lo aporrearemos con un bastón hasta hacerlo "cagar" regalitos y dulces. Mientras cantamos aquello de:
Caga tió (caga tió)
ametlles i torró (almendras y turrón)
no caguis arangades (no cagues arenques)
que són massa salades -(que son demasiado salados)
caga torrons (caga turrones)
que són més bons (que están más buenos)
Caga tió (caga tió)
ametlles i torró (almendras y turrón)
si no vols cagar (si no quieres cagar)
et donaré un cop de bastó (te daré un golpe de bastón)
Caga tió!
Y DAMOS UN BASTONAZO FUERTE!!!
Vale que eso de aporrearlo quizá no sea la mejor de las maneras, pero es que es la única manera de hacerle que haga "caquita", al tronco si se lo pides por favor no lo hace jajajajaja.
Tendríais que ver la cara de los niños cuando el Tió llega a casa en un momento que no se lo esperan, hay quien va a buscarlo al bosque y allí está su Tió que vuelve año tras año, siempre es el mismo. En serio sus caras se le iluminan y luego miman y alimentan con mucho cariño.
Yo tengo que decir que de pequeña en casa no hacíamos esto porque mi familia es Andaluza, aunque yo nací en un pueblo de Barcelona y me encanta Catalunya, nos iba más la pandereta y la zambomba pero al tener niños enseguida "adopté" esta tradición catalana y para ellos es parte de su cultura, la Navidad realmente empieza cuando llega él a casa con mucha hambre.
Yo tengo que decir que de pequeña en casa no hacíamos esto porque mi familia es Andaluza, aunque yo nací en un pueblo de Barcelona y me encanta Catalunya, nos iba más la pandereta y la zambomba pero al tener niños enseguida "adopté" esta tradición catalana y para ellos es parte de su cultura, la Navidad realmente empieza cuando llega él a casa con mucha hambre.
El año pasado hice un Tió comestible al que aporreamos con unas cucharas jajaja, este año lo he vuelto a repetir y os lo enseño.
Ingredientes para la placa de bizcocho:
4 huevos.
100 grs. de harina.
100 grs. de azúcar.
1 sobre de levadura en polvo.
Ingredientes para el relleno y decoración:
Nata para montar.
Azúcar.
2 pastelitos de chocolate.
2 tabletas de chocolate fondant.
60 grs. de mantequilla.
Nata líquida.
Chuches para hacer los ojos y la boca.
Preparación:
Lo primero que tendremos que hacer es la plancha para el brazo de gitano, para ello separaremos las claras de las yemas.
Batiremos las yemas con la mitad del azúcar y reservaremos.
Ahora montaremos las claras de huevo a punto de nieve junto al azúcar restante. Añadir las yemas de huevo que tenemos reservadas con cuidado.
Tamizaremos la harina junto a la levadura e incorporaremos a la mezcla anterior con movimientos envolventes.
En una bandeja de horno forrado con papel pondremos la mezcla y alisaremos bien para que nos quede más o menos plana.
Meteremos en el horno unos 12-15 minutos con el horno que previamente hemos calentado a 170 grados.
Cuando veamos que ya tenemos la plancha de bizcocho horneada la sacaremos y la pondremos en la mesa de trabajo donde habremos puesto un poco de azúcar, pondremos la parte del bizcocho para abajo y nos quedará el papel de hornear arriba. Con mucho cuidado iremos despegando el papel.
Ahora cogeremos otro papel de horno limpio y enrollaremos con cuidado la placa de bizcocho y dejaremos enfriar así.
Mientras montaremos la nata con el azúcar que veamos que nos gusta, yo nunca peso el azúcar porque depende de la cobertura que ponga pongo más o menos, en este caso puse chocolate fondant 70% que suele estar algo amargo así que puse un poco más de azúcar que de costumbre.
Cuando la placa del bizcocho está bien fría desenrollamos y extendemos la nata encima, sin llegar al borde más alejado de nosotros que es donde terminaremos enrollando, sino se nos saldrá bastante nata.
Una vez enrollado lo liaremos en papel de aluminio y lo meteremos en la nevera, teniendo la precaución de que el final de la placa de bizcocho quede para abajo, así la parte de arriba nos quedará lisita.
Prepararemos la cobertura de chocolate , fundiendo dos tabletas de chocolate fondant, unos 60 grs. de mantequilla y un chorro de nata líquida, removeremos bien para integrar todos los ingredientes y ya tenemos la cobertura preparada.
Sacaremos el brazo de gitano de la nevera y pondremos la parte de abajo que será la del corte para arriba y cubriremos de chocolate, meteremos en la nevera y cuando veamos que se a puesto duro sacaremos y daremos la vuelta y cubriremos de chocolate, si fuera necesario calentar la cobertura de chocolate en el microondas a intervalos de 30 segundos.
No nos tiene que quedar una cobertura lisa y perfecta todo lo contrario porque recordad que es un tronco jijiji.
Ahora meter de nuevo en la nevera hasta que se ponga duro el chocolate. Sacar y empezar a decorar.
De patas pondremos los bizcochitos, si hiciera falta cortarlo un poco de largo. Para los ojos yo utilicé dos pastillas de chocolate verde con un puntito de colorante negro. La boca con un poco de fondant y una barretina que no le puede faltar a un buen Tió. Poner un trozo de tela, servilleta o lo que queramos que haga de mantita. Y listo el gracioso y rico Tió.
Espero que os haya gustado mi versión de esta tradición que como os he contado antes para nuestros niños es muy bonita y que esperan impaciente.
FELICES FIESTAS
Que bonita historia!!!!!! me ha gustado mucho, la verdad es que no tenía ni idea de esta costumbre y me parece una buena costumbre y que además hay que conservar. Todas esas costumbres, que es muy nuestro y que sobre todo a los niños les queda un recuerdo para siempre. Bueno el brazo gitano tiene que estar de muerte y hasta las caquitas son monas hija!!! pero que gracioso y bonito lo haces todo, un besazo cuarentona!!!! jajaajajajaj Que es broma, que es broma no te enfades
ResponderEliminarpobre tió!! menuda paliza le pegais!! claro que tiene que ser muy divertido para los niños!! Este de bizcocho me encanta, tiene una cara muy simpática y debe estar muy rico!! Bs.
ResponderEliminarjulia y sus rectas.
Una tradición muy simpática para hacer las delicias de niños y mayores. Te ha quedado genial!!
ResponderEliminarTe deseo que pases unas felices fiestas en compañia de tus seres queridos. Un abrazo, Clara.
Anda pues no sabía yo de esta costumbre, pero que sepas que me parece la mar de simpática sobre todo la cancioncilla jajajaja.
ResponderEliminarPues nada reina, a comerse al Tío que tiene buena pinta ;)
besines
hola Myriammmmmmm !!!
ResponderEliminarla verdad que tienes que llevar a tus hijos locos....no se aburren seguro....para todas y cada una de las fiestas
tienes todo siempre preparado hasta el último detalle ...
la recetas con historia me encanta y ésta es de lo mas divertida ...probre Tió...pero la tradición es la tradición
y éste ha venido pa ser aporreadito...jjjj...te ha quedado la mar de gracioso...
y lo más importante la participación de los niños...me los puedo imaginar...
nerviosos por que llegue el momento de tal función...
no había oido hablar de esta tradición y ahí está la labor de los padres para que se pierda...
lo mejor de todo es que este Tió tiene que estar buenísimo...que lo disfrutéis...
!!! un besazo grandiiiiiiisímo, feliz jornada !!!
Qué bueno, Myriam!! Es genial!! Me encanta como te quedo el tió, i comestible ya és lo más!
ResponderEliminarJajajjaja, que bueno Myriam, no conocía la tradición del Tió pero me ha encantado! Te ha quedado genial, en tu casa estarán encantados de que este año el Tió sea comestible! Un biquiño y felices fiestas guapa. La Caja de las Delicias
ResponderEliminarQue gracioso te ha quedado!!! No os va a dar pena coméroslo? A mis niñas les ha encantado. Un beso muy fuerte.
ResponderEliminarCuriosa historia, no tenía ni idea vamos. Lo que si que está claro es que es mucho mejor aporrear un tio de dulce que uno de madera :D Besos
ResponderEliminarHola bonita, qué emoción leer lo del tió, no lo conocía, algo así como una piñata, no? Pero primero lo cuidan y todo antes de... zas! jajaja
ResponderEliminarPrecioso, te ha quedado espectacular, qué bonito, si es que todo lo haces bien, es fantástico y su carita, aaaah!
Un ebsito enorme
Que pasada!! me ha encantado tu Tio, es precioso y delicioso besazos guapisima y te deseo una muy feliz navidad
ResponderEliminarTe ha quedado un TIÓ precioso y delicioso.
ResponderEliminarEspero que lo alimentes bien para que te cague muuuuuuuchos dulces y turrones.
BON NADAL
me encanta como lo has explicado!!! de hecho la frase " te voy ha dar un golpe que te vas ha cagar" creo que viene de esta bonita tradición que tenemos jejejejejee un besazo guapa y felices fiestas!!!
ResponderEliminarLo he visto en "tus consultas de cocina" y he venido corriendo a verlo y me encuentro con esta historia. Ya había leído algo, pero siempre es bueno saber más de las diferentes costumbres que tenemos en nuestro país. Bon Nadal; Feliz Navidad!!
ResponderEliminarBonita costumbre, me encanto, besos
ResponderEliminarPobrecito el Tió, pero si las costumbres son así, pues a apalear con ganas, jajaja. Lo importante es hacer feliz a los niños. Un besin, y felicidades por tus 40. Feliz Navidad.
ResponderEliminarJJAJAJ TE HA SALIDO GUAPISIMOOO !! UN BESITOO
ResponderEliminarQue curioso............a mi sobrina le va a encantar.
ResponderEliminarBesitos.