Vengo a endulzaros un poco este Martes tan frío y gris, al menos donde yo vivo. El cielo está totalmente blanco y si estuvieramos en Diciembre hasta diría que va a nevar. Pero evidentemente en Octubre no va a nevar jajajaja.
Hace relativamente poco, más bien poquísimo, que he descubierto los madroños, sisi había oído hablar de ellos pero no los había visto nunca y mucho menos comerlos.
La cosa es que ahora tengo acceso a un árbol de madroños y he podido descubrir este rico y bonito fruto. Hay que comerlos bien maduros porque sino su piel es un poco áspera. Un fruto no excesivamente dulce, para mi gusto perfecto, y que se deshace en la boca.
Si no podéis conseguir este fruto podéis utilizar frutos rojos y os quedará delicioso también.
He elegido usarlo en una tarta tatin porque me gusta mucho su aspecto, un poco rústico, y el contraste del hojaldre crujiente con la delicadeza del fruto lo encuentro muy agradable al paladar. Esta tarta surgió de un error de las hermanas Tatin, se olvidaron de poner el hojaldre en la base de la tarta y decidieron ponerlo encima hornearlo y después darle la vuelta. Eso hicieron y gracias a su despiste hoy podemos disfrutar de esta tarta que se puede hacer de lo que más os guste. Yo incluso hago tatines salados y están buenísimos.
Ingredientes:
Una lámina de hojaldre.
100 grs. de mantequilla.
100 grs. de azucar.
1 vaina de vainilla.
Madroños.
Azúcar glass para decorar.
Preparación:
Lo primero que haremos será el almíbar, para eso pondremos el agua en un cazo al fuego a calentar, a continuación echaremos el azúcar y removeremos hasta que se disuelva, llevar a ebullición y quitar el cazo del fuego. Poner la vaina de vainilla abierta y dejar templar así.
Coger el hojaldre y recortarlo a la medida del molde y reservar en la nevera, el hojaldre siempre tiene que estar frío para hornearlo.
Cogemos el molde y pondremos la vaina de vainilla, poner un poco de almíbar. Ahora iremos colocando los madroños hasta cubrir toda la superficie, dejando un poco sin cubrir por todo el borde del molde.
Sacar el hojaldre de la nevera y ponerlo encima, iremos remetiendo los bordes por dentro del molde envolviendo los madroños, pinchar el hojaldre con un tenedor.
Con el horno precalentado a 180 grados, hornearemos unos 20 minutos hasta que este dorado y crujiente el hojaldre. Sacar del horno y dejar enfriar en el mismo molde.
Coger una bandeja donde vayamos a servir el tatin y la pondremos encima del molde y daremos la vuelta, como si fuera una tortilla de patatas. Nos quedarán los madroños en la parte de arriba y el hojaldre abajo.
Antes de servir espolvorear con azúcar glass.
Por aquí amaneció el día gris y feo. Figúrate si estaba gris que era casi la hora de salir para el trabajo y era casi de noche aún. Así que yo me he venido cargada con mi paraguas porque preveía que iba a caer una tromba de agua y hace un rato luce un sol espléndido... para fiarse del tiempo... ¡uf qué rabia! Aunque casi mejor que sobre el paraguas a que falte ¿no?
ResponderEliminarYo los madroños nunca los he comido. Supongo que no tengo cerca ningún árbol porque si no habrían caído ya. Me parece monísima la tarta que has hecho y tomo nota de que puedo sustituir los madroños por frutas del bosque.
Es curioso. Tengo muchas ganas de hacer tarta tatín pero nunca le llega el turno
¡Besos mil!
¿De madroños?, ni los he probado ni visto nunca en vivo.
ResponderEliminarNo sé que sabor tienen los madroños, me imagino que es una fruta que nunca he probado, pero en una tatín es muy raro que queden mal, pues suelen estar todas divinas y esa por el aspecto que tiene no va a ser menos.
ResponderEliminarUn beso.
Qué rico...tengo un madroño pero todavía no están maduros. Te ha quedado preciosa. Un abrazo, Clara
ResponderEliminarSe ve genial!!
ResponderEliminarUn saludito
Tiene una pinta de lo más apetecible :o) Y no digo nada de nieve en octubre porqué ya he visto en agosto y no en algún país raro jejeje
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Pinta muy apetecible :) tengo que poner un árbol de ellos cerca de casa jaja no se si se darán por aquí. Besos
ResponderEliminarLos tengo visto, pero no sabía el nombre,tampoco los he probado, viendolos dan ganas de traerme la tarta entera, que delica, te ha quedado maravillosa este tatin, que color tan bonito le ha quedado, preguntaré a mi frutera por ellos...Bess
ResponderEliminarGracias por la receta, se ve muy rica ademas de quedar muy bonita.
ResponderEliminarBesos
Yo he comido madroños, y me encantan. Pero ya hace bastante que no los pruebo. Pero esta tarta tatin debe estar muy rica con ellos, me gustaría probarla.
ResponderEliminarUnb eso
Rica, sencilla, y diferente. Los madroños están deliciosos!!
ResponderEliminarBesos.
Siempre pensé que qué se podía hacer con los madroños.. me has dado una idea perfecta!! No pasa de este fin de semana. Bss.
ResponderEliminarComo me has recordado a mi pueblo...cuando era pequeña saliamos los amigos a coger madroños , pero los comíamos antes de llegar a casa...jajaja. que ricos están. Un tatin de lo mas original Bs.
ResponderEliminarTiene una pinta muy buena, ahora me vendría muy bien un trocito con u n rico café.
ResponderEliminarUn saludo :)
Ostras! nunca había visto tarta de madroños, me llama mucho la atención, aparte de lo bonita que se ve, tiene que ser una delicia, besos!
ResponderEliminarEsta tarta tiene una pinta estupenda, seguro que estaba para chuparse los dedos. Un besote.
ResponderEliminarPues yo tampoco he probado los madroños, pero me pica la curiosidad por saber cómo sabrán. Aquí también amaneció feo y con frio, no me he quitado el paraguas del bolso ningún día, pero luego a medio día sale el sol y todo lo que te habias abrigado por la mañana te sobra, ya no sabes qué hacer! Pero con esta tarta esperando en la cocina da igual como sea el día porque te comes un trocito y te endulza todo ;) 1 besoteeeeee!!!
ResponderEliminarNo podría hacer jamás esta tarta, mi sobrinilla Cloe devora los madroños, lo que le gustan jajjajajajja
ResponderEliminarPreciosa, fácil y super original.
Besazos.
Que bien te ha quedado, es preciosa! Tengo un madroño en casa y no se me ha ocurrido utilizar los frutos para cosas tan ricas... Me llevo tu idea!
ResponderEliminarMarta
Te diré que no he comido nunca los madroños, pero vamos que viendo tu tarta los voy a buscar, porque por lo menos así tienen una pinta increíble, la tarta te ha quedado de lo más apetecible.
ResponderEliminarUn beso.
Pues sabes que nunca los he utilizado en ninguna elaboración,? es una cosa que tengo pendiente, me apetece, pero ni siquiera tengo idea de a que saben. Me tendre´que fiar de ti, que lo hago con los ojos cerrados sin duda eh? La tartita pinta muy pero que muy rica.
ResponderEliminarBesines
Ettore