La Revetlla de San Joan, es una celebración que se realiza en toda Catalunya y más allá, durante la noche entre el 23 y 24 de Junio, una de las más cortas del año debido a la proximidad del verano.
Se hace una gran hoguera y para cenar es habitual hacer reuniones familiares o bien alguna fiesta popular con mesas preparadas al borde de la hoguera.
Se comen todo tipo de tortas, la más habitual es la coca de San Joan de bizcocho y fruta confitada, pero también se hacen de chicharrones, piñones y de cabello de ángel.
A quién le den miedo los petardos mejor quedarse en casa tranquilito porque todo el mundo tira petardos y quema bengalas esa noche, bueno unos días antes ya se oyen algunos petardos, aunque ultimamente empiezan más tarde, otra vez gracias a la maldita crisis...
Os dejo la receta de la coca más popular de todas y que nunca puede faltar esa noche, la de crema pastelera y fruta confitada, la masa está buenísima y no es nada complicada de hacer.
A los que no estéis acostumbrados a hacer masa os animo a que empecéis a probar porque no tiene nada de misterio y una vez que os animéis hay un montón de recetas ricas que podeis hacer.
Os explico que necesitamos y cómo hacerla.
Ingredientes:
170 grs. de leche tibia.
50 grs. de levadura fresca, la de polvos noooo.
120 grs. de mantequilla ambiente.
4 huevos.
80 grs. de azúcar.
Ralladura de 2 limones.
750-800 grs. de harina de fuerza.
1 cucharita y media de sal.
Preparación:
Lo primero que os quiero decir que con estas medidas de ingredientes os saldrán 3 cocas pequeñas como la de la foto (para 2 personas) y una familiar para 5 o 6 personas, yo hice toda la masa y la dividí en dos partes, una la utilicé para hacerla grande y probar que tal estaba el resultado y si tenía que añadir o quitar algo, y se la merendaron un domingo.
Y la otra la congelé. Y ahora he hecho estas 3 pequeñas una de ellas las que veis en las fotos.
Dicho esto si pensáis que es mucha coca dividir los ingredientes en dos y listo, o sino aprovechar y congelar la mitad, va genial para luego un finde semana que te apetece algo dulce y sin demasiadas complicaciones, vosotros mismos.
Bueno vamos manos a la masa jijiji. Lo primero diluiremos la levadura en la leche tibia.
Pondremos la harina en un bol e iremos poniendo todos los ingredientes juntos, los huevos ponerlos ya batidos.
Empezaremos a amasar, primero será un poco desastre cada ingrediente a su bola, pero poco a poco se irán integrando y ya veréis. Tenéis que estar 15 minutos amasando para que nos quede bien, y luego en la mesa de trabajo enharinada poner la masa y amasar otros 10 minutos, poneros musiquita con ritmo y veréis cómo os queda la masa de bien jajajajajaja.
Nos quedará una masa pegajosa, lo pondremos en un bol que habremos untado con aceite y lo cubrimos con un paño humedecido toda la noche en la nevera.
Hay que tener la precaución de sacar la masa 3 horas antes de la nevera para empezar a formar las cocas.
Dividiremos la masa en las partes que queramos, tener como referencia lo que os he explicado al principio, extender no muy gruesa con ayuda de un rodillo y dándole forma ovalada y larga hacer cortes profundos y dejar reposar unos 10 minutos cubiertas con un paño seco.
Ahora decoraremos a nuestro gusto,lo primero es pintar con huevo batido, yo he puesto crema pastelera,pinchar aquí para ver la receta , que puse en una manga pastelera y fui poniendo en los cortes que hice, luego puse cerezas confitadas y frutas en trocitos muy pequeños también confitados.
Y unos piñones por encima.
Con el horno precalentado a 180 grados, hornearemos hasta que esté doradito, yo lo tuve unos 15 o 20 minutos pero cada horno es distinto así que no os confiéis demasiado e ir vigilando el horno a menudo.
Podéis pintarla cuando la saquéis con un poco de almíbar que habremos hecho con 125 ml. de agua y 125 grs. de azúcar que pondremos en un cazo a hervir removiendo, yo no lo puse pero queda muy rico también con el almíbar.
Animaros y probar a hacer la coca de San Joan porque repetiréis más de una vez.
Una de las porciones de masa que hice la puse sólo con piñones y azúcar por encima, tal y cómo os enseño en esta foto. Más sencilla pero también muy rica.
Le tengo unas ganas tremendas a esta coca desde hace años y nada, nunca llega el momento.
ResponderEliminarLa tuya se ve TAN buena!
Besazos.
Que rica coca para la noche de san Juan ya a la vuelta de la esquina. Tomo nota de ella.
ResponderEliminarBss
Me cojo tu receta para la coca de Sant Joan este año. A ver qué tal! Ya te contaré. Mañana me pongo manos en la masa... he he he
ResponderEliminarJajaja, así que cuando me decías que "estabas hasta el culo de coca" te referías a ésta...jajaja, me mondo. Qué pinta tiene corazón, de ésta coca sí que me metía yo una sobredosis a éstas horas. Un besazo mi niña.
ResponderEliminarQue buena y que pintaca tiene!!!! Besotes, guapa.
ResponderEliminarSe ve muy rica, yo estoy vaga así que no se si la haré pero me gusta hacerla y comerla, yo solo hago el roscón por reyes y la verdad es que me gusta.....
ResponderEliminarFicou tão linda e com um aspecto delicioso.
ResponderEliminarbjs
Que ricaaaaa...tu coca
ResponderEliminarte me has adelantado
yo la tengo para mañana
es parecida,
la verdad que este torta está deliciosa con su crema....
riquísima, las fotos como siempre impresionantes,
tanto que te invita a comerla,
ya me cogia yo un trocito para esta mañana....uhmmmm!!!!
besos
Menuda coca más estupenda te ha quedado!!!! a mi la masa con la crema es que me pierde y viendo esas fotos todavía es mayor la perdición.
ResponderEliminarUn besito
Tenía muchas ganas de hacer una para el blog pero me temo que no me va a dar tiempo. Tu receta me ha encantado!!! A ver si la hago algún día en casa ^^
ResponderEliminarEsta receta es fantastica, me encanta la crema pastelera y la fruta confitada... no se por que a algunos no les gusta, a mi toda la vida me ha gustado montones.. !! se ve buenisima la coca en tus fotos, Un abrazo,.
ResponderEliminarY sin darme cuenta, otro año mas ya tenemos aquí el día de San Joan y yo sin preparar ninguna coca, no lo hago adrede de verdad, pero ningún año llego ¿porque será?, aysss, viendo esta tuya no sabes que ganas me dan de ponerme con ella :), un beso
ResponderEliminarMuy rica tu receta. Tiene buena pinta !!!! Es algo que nunca he hecho,así que a ver si me animo. Besitos
ResponderEliminarmmmm yo quiero un trocito!!! tiene una pinta estupenda....
ResponderEliminarun besazo
Este año tenía pensado hacer una para San Juan, tengo por ahí dos o tres recetas, pero viendo como te ha quedado voy a preparar la tuya que es de confianza. Está para empezar a darle pellizcos.B ESOS.
ResponderEliminarQue buena Myriam me encanta el año pasado hice una pero este año voy a hacer otra esta tuya se ve IMPRESIONANTE y deliciosa me llevo un cahin pa merendar que rica
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
el toque de belen
Estos dias la blogosfera huele de maravilla con tanta coca maravillosa y la tuya al igual que las demás, está para perder el sentido.
ResponderEliminarQue viva San Juan , la primera fiesta del verano y la mas mágica !!!
Besinos.
Pues tiene una pintaaaaa, yo me quedo con las grande, así me dura más. Prometo hacerla. Bs.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
Que delicia¡¡¡¡ Para mi tambien la grande que esto esta como para repetir una y otra vez..., besitos
ResponderEliminarTengo muchas ganas de prepararla! Se ve deliciosa y te ha quedado espectacular! Algo que no puede faltar el día de hoy!!
ResponderEliminarUn abrazo!!
que rica y se ve muy esponjosa y apetecible, ganas de hacerla no me faltan!
ResponderEliminarQue buena pinta tiene esta coca, yo nunca he hecho puesto que aquí en Galicia no se lleva. Pero si que lo tendré en pendientes. Un besiño.
ResponderEliminarLlevo varios días buscando recetas de coca para hacer por primera vez, no te imaginas la alegría que me he llevado cuando he visto la tuya.......a probarla!!!!!.
ResponderEliminarBesitos
Como lo explicas de bien es bastante fácil lo intentare y te cuento, te ha quedado con una pinta estupenda, ademas esa es la que me gusta a mi!! besotes
ResponderEliminarEttore
que bonaaaaa, ya tengo ganas d comerla!, te ha quedado 10!
ResponderEliminarbesos
San Juan tiene que estar saltando de alegría con esta coca tan maravillosa que le has preparado. Como que yo le voy a hacer otra igual para San Pedro... Deliciosa, te copio la receta que la veo muy bien explicada. Bss y gracias por compartir.
ResponderEliminarTe ha quedado estupenda , feliz verbena ;-)
ResponderEliminarEsta coca tiene que estar para chuparse los dedos Myriam!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Que buena pinta tienen las dos, mándame un trozo de cada. Bienvenida, ya te echaba de menos.
ResponderEliminarBesos